TMCnet News

Según un nuevo estudio de compromiso móvil de la GSMA, casi la mitad de los usuarios de teléfonos móviles solo los utilizan para hablar y enviar mensajes de texto
[February 15, 2017]

Según un nuevo estudio de compromiso móvil de la GSMA, casi la mitad de los usuarios de teléfonos móviles solo los utilizan para hablar y enviar mensajes de texto


Casi la mitad de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo aún utilizan sus dispositivos solo para realizar llamadas y enviar SMS, según una nueva investigación de consumo realizada por GSMA (News - Alert) Intelligence. El nuevo Índice de compromiso móvil mundial (Global Mobile Engagement Index, GMEI) evalúa el nivel de participación de los usuarios de teléfonos móviles en una amplia variedad de casos de uso y servicios. Este índice de consumo, el primero en su tipo, se basa en aportaciones de la encuesta de consumidores de GSMA Intelligence de 2016, que encuestó a los usuarios de telefonía celular en 56 mercados internacionales, lo que representa el 80 % de la población mundial. El primer estudio GMEI se publica hoy y se actualizará todos los años.

El GMEI clasifica el compromiso de los usuarios de teléfonos móviles en cuatro niveles: «Aficionados» (los más comprometidos), «Pragmáticos», «Trabajadores en red» y «Conversadores» (los menos comprometidos). El estudio revela que los «Conversadores», aquellos que solo utilizan sus teléfonos móviles para hacer llamadas y enviar SMS, representaron el 47 % de los propietarios adultos de teléfonos móviles en 2016. Sin embargo, se prevé que este segmento disminuirá al 29 % del total en 2030, puesto que los usuarios de todo el mundo en desarrollo se implican cada vez más con la tecnología móvil gracias a los avances en disponibilidad, asequibilidad e innovación.

Los consumidores pueden participar en una encuesta en línea aquí para descubrir a qué segmento pertenecen y cómo se comparan con aquellos que participaron en todo el mundo en la investigación.

«En una época en la que los teléfonos móviles están presentes prácticamente en todo momento y lugar alrededor del mundo, y en el centro de la vida de las personas, existe una creciente necesidad de medir los niveles de compromiso del usuario móvil para identificar las oportunidades de crecimiento futuro de la industria», declaró Hyunmi Yang, director de estrategia de la GSMA. «El comportamiento del consumidor seguirá cambiando a medida que los dispositivos móviles se vuelvan más inteligentes, los servicios se enriquezcan y las sociedades estén cada vez más conectadas. El Índice de compromiso móvil mundial es una herramienta exclusiva de la industria para ayudar a entender estas tendencias cambiantes».

El informe del GMEI publicado hoy ofrece una serie de apreciaciones basadas en las últimas investigaciones:

  • Corea del Sur, Catar y Estados Unidos fueron los tres mercados con mayor puntuación en términos de compromiso móvil.
  • El SMS tradicional todavía se utiliza con más frecuencia que la mensajería IP en varios mercados maduros, como Francia y Estados Unidos
  • Los usuarios pertenecientes a la generación del mileno no necesariamente están más comprometidos que los usuarios móviles de las generaciones anteriores; en mercados como Corea del Sur, más de una cuarta parte de los usuarios de teléfonos inteligentes son «baby boomers» (personas de 51 a 69 años de edad).
  • Existen algunos mercados, como Birmania, donde la propiedad de teléfonos inteligentes es relativamente alta, pero el compromiso de los usuarios es bajo, debido al analfabetismo digital y la falta de contenido local relevante.
  • En varios países africanos, el compromiso de los usuarios de telefonía móvil es alto en servicios financieros; por ejemplo, en Kenia y Tanzania, aproximadamente cuatro de cada cinco propietarios adultos de teléfonos móviles los utilizan para servicios de dinero móvil.
  • Más del 70 % de los usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial los utilizan para ver videos en línea gratuitos (por ejemplo, YouTube (News - Alert)), y uno de cada dos usuarios de teléfonos inteligentes utiliza su dispositivo para ver programas de televisión en directo o en diferido.
  • Más del 70 % de los consumidores de teléfonos inteligentes utiliza su dispositivo para buscar información sobre productos y servicios, pero solo la mitad lo hace para pedir y comprar mercadería.
  • Existe una brecha de género en el uso de internet móvil en varios mercados. En la India, por ejemplo, las mujeres propietarias de teléfonos móviles son un 43 % menos propensas a utilizar servicios de internet móvil que los varones.

El GMEI calcula una puntuación de compromiso para cada uno de los 56 mercados incluidos en la encuesta de consumidores. Los diez países con mayor puntuación son:





Clasificación   País  

Puntuación1

1 Corea del Sur 5,0
2 Catar 5,0
3 EE. UU. 4,7
4 Arabia Saudita 4,6
5 Dinamarca 4,5
6 Finlandia 4,5
7 Australia 4,5
8 España 4,4
9 Suecia 4,4
10 Rumanía 4,3

El informe del Índice de compromiso móvil mundial de GSMA Intelligence puede descargarse en: https://www.gsmaintelligence.com/research/2017/02/gmei-2017/602/

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA.

1 La puntuación del GMEI se basa en respuestas a la encuesta mundial de consumidores de GSMA Intelligence de 2016. Una puntuación de país de cero significa que los consumidores nunca utilizan sus teléfonos móviles para ninguno de los 29 casos de uso cubiertos en la encuesta. Una puntuación de país de 10 significa que los consumidores participan en cada uno de los 29 casos de uso móvil todos los días.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]