TMCnet News

Inmarsat: gran aumento de la demanda mundial de banda ancha en vuelo entre los pasajeros de las líneas aéreas
[May 24, 2016]

Inmarsat: gran aumento de la demanda mundial de banda ancha en vuelo entre los pasajeros de las líneas aéreas


Una de las encuestas más completas, realizada con clientes de aerolíneas de todo el mundo, revela que los pasajeros no solo esperan que se les ofrezca servicio de banda ancha como estándar durante los vuelos, más de la mitad preferirían acceder a dicha conectividad más que a las comidas que se ofrecen habitualmente durante el vuelo.

La encuesta sobre conectividad en vuelo fue realizada por Inmarsat (LSE: ISAT.L), el proveedor líder de servicios de comunicaciones móviles por satélite a nivel global, y la empresa de investigación de mercado GfK entre agosto de 2015 y marzo de 2016. Se obtuvieron respuestas de más de 9000 pasajeros de Europa, Asia, Australasia, América Central y América del Sur, que había realizado un vuelo de corta, media o larga distancia el año anterior, en el que habían llevado al menos un dispositivo personal a bordo del avión.

La dependencia de los pasajeros de mantenerse conectados con sus smartphones, tabletas y otros dispositivos hace que ahora la mayoría de los viajeros (el 83%) seleccionen una aerolínea en función de la capacidad para permanecer conectados en las redes sociales, los sitios de transmisión de videos, las aplicaciones y el correo electrónico durante todo el viaje. Además, los pasajeros están dispuestos a pagar para recibir el mejor servicio posible.

La encuesta también encontró que la mayoría de los pasajeros preferirían conectar sus smartphones, tabletas o portátiles a Internet durante el viaje en lugar de comer una comida, acceder a entretenimiento durante el vuelo o realizar compras libres de impuestos.

En cuanto a la decisión de conectarse a la banda ancha a bordo del avión, la mayor preocupación informada por los pasajeros es la confiabilidad (el 75% de los encuestados) sobre la velocidad (que representa una prioridad para apenas el 19%). Entre quienes han tenido la oportunidad de utilizar la banda ancha durante un vuelo, uno de cada diez no pudo conectar sus dispositivos a la red del avión.

Por lo tanto, la calidad es el factor fundamental para los pasajeros a la hora de decidir si se utiliza la banda ancha en vuelo. El 60% de los pasajeros se muestra menos partidario a conectarse si el servicio es malo. Pero si es confiable y no se desconecta regularmente, se puede esperar una buena aceptación del servicio.

Puntos destacados de la encuesta

  • El 83% de los pasajeros prefieren elegir una aerolínea que ofrezca banda ancha en vuelo.
  • El 78% de los pasajeros esperan que la conectividad a bordo reemplace a los sistemas de entretenimiento durante el vuelo en los próximos cinco a diez años.
  • El 34% de los pasajeros llevan tres dispositivos móviles a bordo y están dispuestos a pagar para conectar su teléfono, tableta o computadora portátil a la banda ancha en vuelo.
  • En cuanto a la disposición a pagar por el servicio de banda ancha en un vuelo de cualquier distancia:
    • en Europa: el 69% de los pasajeros están dispuestos a pagar;
    • en Asia Pacífico: el 67% de los pasajeros están dispuestos a pagar, y
    • en América Latina: el 64% de los pasajeros están dispuestos a pagar.

Demanda creciente

La proliferación de dispositivos electrónicos portátiles implica que los pasajerosesperan contar con una banda ancha con los mismos niveles de conectividad que experimentan cuando navegan en tierra. Además, la demanda de conectividad a bordo no se limita a los viajes de larga distancia, los pasajeros están igualmente dispuestos a pagar para conectarse en vuelos de corta (64%), media (68%) o larga distancia (69%).



Información por regiones

Cuando se trata de banda ancha en vuelo, los pasajeros de todo el mundo tienen necesidades diferentes. Por ejemplo, en los países de América Latina buscan principalmente conectarse para transmitir video como prioridad. También son más propensos a pensar que la conectividad en vuelo eliminará el entretenimiento durante el vuelo.


Los pasajeros de Asia Pacífico buscan principalmente acceder a aplicaciones y sitios web de viajes. Los viajeros europeos, que están acostumbrados a la conectividad a bordo dondequiera que vayan, quieren mantenerse actualizados y en contacto permanente con amigos y familiares mientras viajan en avión.

Un punto de inflexión

La encuesta sobre conectividad en vuelo de Inmarsat (News - Alert) pone de relieve la creciente dependencia de los pasajeros de las líneas aéreas de la conectividad en todo momento y lugar cuando vuelan. Además, resulta más que evidente que este nivel de demanda va a continuar en el futuro.

Para obtener más información sobre la encuesta, incluidos documentos técnicos, infografías y desgloses regionales para Europa, Asia Pacífico y América Latina, visite el sitio web de Inmarsat.

Leo Mondale, presidente de Inmarsat Aviation, señaló: «La demanda de banda ancha en vuelo ha alcanzado niveles tan extraordinarios en el mundo que las líneas aéreas, así como aquellos en los mercados de la aviación comercial y del arrendamiento de aviones, deben cumplir con las expectativas del pasajero o corren el riesgo de perder clientela frente a sus competidores.

«Nuestro estudio demuestra claramente que los pasajeros exigen un servicio altamente confiable. La calidad es el ingrediente principal que determina si el pasajero elige o no conectarse durante los vuelos. Por consiguiente, las líneas aéreas se ven presionadas a la hora de seleccionar un socio adecuado que tenga la capacidad para respaldar su oferta de un servicio confiable y rentable. Inmarsat cuenta con la infraestructura, el compromiso y el poder de inversión para ofrecer la mejor capacidad, ahora y en el futuro».

Inmarsat ha presentado recientemente un plan de banda ancha para la aviación, que garantiza el cumplimiento de la creciente demanda de conectividad en vuelo, rápida, confiable y global, para los próximos cinco años y en el futuro. El lanzamiento de su servicio Global Xpress (GX) Aviation de este año crea la primera solución mundial de banda ancha de alta velocidad para el pasajero, con cobertura integral global, a través de un único operador. El servicio, diseñado para satisfacer las necesidades de los complejos y cambiantes sistemas de rutas aéreas, incluye entre sus primeros clientes a Lufthansa, Singapore Airlines y Jazeera Airways.

La red de GX, que comenzó a prestar servicio comercial con tres potentes satélites de banda Ka en diciembre de 2015, proporcionará la capacidad de ancho de banda internacional necesaria para satisfacer tanto la demanda existente como la de corto plazo de las líneas aéreas. También sirve como base de la cobertura global que se desarrollará como parte del proyecto de banda ancha para la aviación, con el fin de satisfacer la demanda futura.

Inmarsat tiene previsto lanzar este año su cuarto satélite GX, producido por Boeing (News - Alert), y ha adjudicado a Airbus Defence and Space un contrato para construir dos satélites más (Inmarsat-6 F1 y F2) con una carga útil de banda Ka para añadir profundidad a su cobertura global de GX. La entrega del primer satélite Inmarsat-6 está prevista para finales de la presente década.

Otro componente vital en el proyecto es la red europea de aviación (European Aviation Network, EAN) de Inmarsat, que será la primera solución de conectividad para pasajeros de aviación en el espacio aéreo europeo en integrar una red avanzada de satélites con la red terrestre basada en LTE (News - Alert). Esta última será operada por Deutsche Telekom. Se prevé que los primeros ensayos comerciales de la EAN tendrán lugar a mediados de 2017.

FIN

NOTA: La encuesta sobre conectividad en vuelo se realizó en dos fases. La primera fase se llevó a cabo del 28 de agosto al 21 de septiembre de 2015, y se centró en los vuelos de corta y media distancia en Europa. La segunda fase se llevó a cabo del 4 de febrero al 7 de marzo de 2016, y se centró en los vuelos de corta, media y larga distancia en América Latina y Asia Pacífico, junto con los de larga distancia en Europa.

Para obtener más información

Acerca de Inmarsat Inmarsat plc es el proveedor líder de servicios de comunicaciones móviles por satélite a nivel global. Desde 1979, Inmarsat se ha dedicado a suministrar comunicaciones confiables de voz y datos de alta velocidad a gobiernos, empresas y otras organizaciones con una gama de servicios de comunicaciones que pueden ser utilizados en tierra, en mar o en aire. Inmarsat cuenta con una plantilla de aproximadamente 1600 empleados en más de 60 puntos de servicio en todo el mundo, con presencia en los principales puertos y centros de comercio en todos los continentes. Inmarsat cotiza en la Bolsa de Valores de Londres (LSE: ISAT.L). Para más información, visite www.inmarsat.com.

El servicio de noticias con comunicados de prensa de Inmarsat y las actualizaciones corporativas están en @InmarsatGlobal

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]